La importancia de conocer a tu interlocutor – Reto 1

HOLA MUNDO, HOLA amigos de #DiseñoEduDigital

El pasado 8 de marzo del 2018 me incorporé al equipo de trabajo de la Fundación Bringas Haghenbeck, iap. (FBH) apoyando el Programa de Desarrollo Comunitario de San Lorenzo, en la Ciudad de México que impacta a poco más de 7,500 usuarios.

Las líneas de acción centran sus Programas de atención a:

  1. Personas de la 3era Edad.
  2. Desarrollo comunitario y
  3. La Educación Formal (primaria y secundaria)

En mi caso se me ha asignado colaborar en el Programa de Educación en las TIC teniendo 6 grupos: un segundo, un cuarto, dos 5tos y dos 6tos de primaria.

Ellos tienen 2 períodos de clase de 50 min los días jueves y viernes.

La primera semana (8 y 9 de marzo 2018) fue de acercamiento y reconocimiento de mis interlocutores lo cual disfruto pues los niños no tienen pena o limitación alguna por decir ¿Qué les gusta?, ¿QUÉ NO LES GUSTA?, ¿Qué les gustaría aprender o desarrollar? y sobre todo ¿Cómo piensan vincular sus aprendizajes y futuro empleando las TIC?

Cómo primeros retos (me ha funcionado cambiar el concepto tareas por retos) a 4to, 5tos y 6tos les deje 3 indagaciones (anexo foto) indicándoles que los 3 mejores trabajos les tomaría foto y los digitalizaría para ponerlos en línea.

Evidentemente mis expectativas siempre se mantuvieron firmes y confiado de que más de 3 alumnos por grupo cumplirián, celebré al día siguiente (viernes 9 de marzo) que casi el  85% de los alumnos hicieron sus indagaciones.

Aquí una de las evidencias de trabajo:

Otra acción realizada el mismo viernes fue emplear un formulario para evaluar:

  • Redacción
  • Seguimiento de instrucciones
  • Comprensión lectora (de acuerdo a los retos de indagación)
  • ¿Qué usos le dan a sus dispositivos que tienen en casa?
  • ¿Qué redes sociales emplean?, ¿El uso que le dan a sus correos electrónicos?
  • ¿Tiempo promedio de uso de sus dispositivos?
  • ¿Existen acuerdos en casa para el uso de dispositivos?
  • ¿En qué profesión u oficio se visualizan a futuro?, entre otras preguntas clave.

Y ya entrado en el dinamismo que nos dan los recursos tecnológicos ocupé Genially para crear nuestro entorno de trabajo denominando el proyecto como: “Construyendo juntos” en él se encuentran las 3 semanas de trabajo por grado atendiendo en primera instancia una petición marcada: “aprender a programar” empleando para ello Kodable (2ª y 4ª primaria) y Code.org (5ª y 6ª) teniendo un desarrollo y avance gradual con efectivos logros.

Para esta semana 4 de reinicio (después del periodo de vacaciones de Semana Santa) se trabajará en el desarrollo de:

  • Afinar y afianzar el uso de los recursos ofimáticos (Word, Power Point y Excel en este orden) con ejercicios teórico-PRÁCTICOS los cuales registrarán los alumnos en una hoja de cálculo elaborada en Google Docs.
  • Saber más de “La ruta de mejora” del Programa de Desarrollo Comunitario de San Lorenzo.
  • Analizar y plantear cómo incorporar los recursos que comparte la Zona Escolar en el mes de abril-2018 (Adscrita a la Secretaría de Educación Pública) que busca elevar y/o mejorar los Planes y Programas Escolares.
  • Conocer y estudiar las necesidades del equipo docente que nos permita “Reaprender para aprender con las TIC”
  • Incorporar de manera gradual un repositorio de recursos digitales, buscando ante todo “ser prosumidores” y compartirlos con otros centros educativos que se encuentran en la Zona Escolar.

Escucha “Speech Reto Unidad 1 #DiseñaEduDigital” en Spreaker.https://widget.spreaker.com/widgets.js

Música de fondo para el podcast obtenida de: