Reto 1, actitud de apertura y disposición a la escucha

HOLA MUNDO, HOLA COMPAÑEROS DE #EducaIguales

El ser humano está colmado de historias y está en cada uno de nosotros cambiar aquellas que no nos han dejado nada bueno, la reflexión que acompaña el Reto “actitud de apertura y disposición a la escucha” me vinculó a un reaprendizaje que tuve en el Módulo 1 de la licenciatura que actualmente  curso (LEIP), reconocer ¿cómo aprendí de los otros?, ¿qué fue lo que me gusto o no?, ¿qué quisiera cambiar o transformar?, me llevaron a diferentes cuestionamientos sobre la igualdad de género, los cuales refuerzan y se han incorporado a mi práctica docente donde les comparto una de tantas anécdotas.

Una de mis experiencias de la coeducación en mi práctica 
educativa.

La coeducación debería entenderse como una acto que se realiza desde casa, donde mamá y papá van educando a un ser humano, con valores y principios iguales.

La escuela debería continuar y reforzar la coeducación, por desgracia los estereotipos en ambos entornos obstaculizan ese crecimiento.

Y por qué lo menciono por separado, colaborando en un colegio un día un grupo pequeño de 4 alumnas propuso que se les diera la oportunidad de tener un día de cancha, la cual era ocupada sólo por los niños, la propuesta entró en estudio y hubo muchos “peros” tanto de docentes, como de padres de familia: ¿y si se lastiman?, ¿quién las va a cuidar?, ¡pero si es juego de niños!, entre otros obstáculos.

Por fortuna el profesor de Educación Física me apoyó y se conseguimos que se les dieran los jueves y aunque fue con pelota las niñas animaron a más compañeras, pocos meses después hubo la oportunidad del cambio por balón.

Los niños (la mayoría molestos) a las afueras de la reja comenzaban con algunos comentarios poco halagadores, así que ojos y oídos más abiertos para nuestra labor como árbitros, no tardando las llamadas de atención y consecuencias a quien se pasaba de la raya.

Para los siguientes ciclos escolares tenían dos días de la semana de juego y el viernes la mitad del recreo, esto sin duda marcó un alto y pasó a la igualdad que tanto se proclamaba, pero ahora sí con vivencias y ejemplos.

Como bien dice Gloria Serrato Azat; el apoyo que recibimos de Internet y las redes sociales nos revelan y dan paso a una eficaz promoción de la igualdad, “coeducando” para transformar.

El recurso que comparto

Aunque curso la licenciatura de manera virtual, la oportunidad de trasladarme al espacio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) me permite saber de múltiples acciones que se dan todos los días por la igualdad, sobre todo estar inscrito en los diferentes medios que tienen me acompañan y mantienen actualizado, aquí uno de los tantos recursos que nos llegan, los cuales puedo ver y seguir reflexionando en la comodidad de mi casa.

Cultura de la Igualdad de Género en la UPN

 Igualdad de género y violencias contras las mujeres a cargo de Gabriela Delgado Ballesteros del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM, publicado el 5 de marzo de 2018.

 

“¡Que se diviertan aprendiendo!”

Nacho Palma Avila.