Reto 4, en busca del proyecto

HOLA MUNDO, HOLA COMPAÑEROS DE #EduMakerMooc ¡!!

Tal vez hemos escuchado la frase “la escuela más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”, situación que constantemente se ve reflejada al término de los recreos o al finalizar las clases donde los alumnos dejan los espacios diferentes a como los encontraron.


 

 

 

 

Y aunque algunos alumnos han realizado campañas de concientización para generar una Cultura de espacio libre de basura es algo que no se ha podido mantener por más de un mes, pues pasado el tiempo de campaña se vuelve a lo mismo.

Hoy conociendo el potencial que nos da la Cultura Maker, Arduino y el DIY recordé un video de un come basura que genera diferentes ruidos graciosos generando en cierta forma una cambio de hábitos.

Por el momento no he encontrado el video que vi hace más de una año, sin embargo hallé algo similar que podrá emplearse para la introducción al reto que podrán realizar alumnos de primaria alta (4ª, 5ª y 6ª ) buscando formar grupos multigrado que desarrollen la propuesta.

Las áreas con que se puede relacionar al proyecto serían:

  • Cultura y conciencia ecológica; un mal sistema de gestión de residuos produce deterioros y contaminación pues al mezclar de manera desordenada los desperdicios la basura se vuelve sucia.

Para esto se propone fomentar técnicas de separación donde además de tener contenedores con sonidos graciosos, se agregue otro plus al personalizar los botes para recibir: PET, orgánicos, plásticos, tetrapack, papel y latas, esto dará opción a una división ordenada con vistas a un segundo uso.

  • Economía, el tener una separación de residuos dará oportunidad en pensar obtener un recurso económico, ya que existen lugares que compran PET, papel y latas, por otra parte parte de los orgánicos pueden ser aprovechados para crear composta y dar opción de  otros proyectos que aprovechen el recurso.
Con los recursos que se obtengan se podrá ir pensando en 
adquirir herramientas para el Espacio Maker que aún no se tiene.
  • Matemáticas, de momento incluimos matemáticas sin embargo los alumnos irán descubriendo e incluyendo diferentes asignaturas que les permitan trasladar los aprendizajes obtenidos en el aula en la ejecución de sus proyectos.

Tecnología que se utiliza:

  • Lápiz y papel para los registros y planteamientos del proyecto, plataforma de Arduino.

Material necesario.

  • (de momento): Arduino UNO, Protoboard, latiguillos, resistencias, Ultrasonic Sensor, pilas.

Tipo de licencia del proyecto, sería una licencia CC BY-SA que siga los lineamientos:

  • Compartir: Compartir y redistribuir el material que se genere en cualquier medio o formato.
  • Adaptar: Remezclar, crear o transformar a partir del material para cualquier finalidad, inclusive la comercial.
  • Reconocimiento: Dar a conocer adecuadamente la autoría de terceros, señalando en su caso el uso o los cambios que pudieran haberse realizado, si así lo requiere pedir la previa autorización.
  • CompartirIgual: cualquier remezcla, transformación o creación de material será difundida bajo la misma licencia del original.

URL de los recursos encontrados.

La indagación de momento nos ha llevado a los siguientes recursos, los cuales serán analizados y estudiados para las futuras adecuaciones. Agradecemos de antemano el permitirnos usarlos.

2 comentarios en “Reto 4, en busca del proyecto

Los comentarios están cerrados.