Reto 4, Contenedores creativos (cierre de unidad)

HOLA MUNDO, HOLA COMPAÑEROS DE #EduMakerMooc ¡!!

Antes de dar paso a la propuesta deseo comentar que el acercamiento que nos está dando el Curso #EduMakerMooc lleva a una serie de propuestas que deben ser planteadas y estudiadas por el consejo directivo y académico ya que de momento se tienen varias tareas por desarrollar en este ciclo escolar 2017-2018 que son:

Una inmersión conjunta (alumnado y colegiado) a la 
Cultura Digital que permita crear y aprovechar:
  • Espacio Maker (el cual de momento no tenemos)
  • Romper con viejos paradigmas que permitan trasladar el aprendizaje a otros espacios del centro escolar (patios, canchas, jardines, biblioteca, entre otros)
  • Aprovechar los recursos y herramientas que se tienen dinamizando la enseñanza-aprendizaje. (proyectores, bocinas, laptop, tabletas)
  • Fortalecer y ampliar las habilidades y competencias de alumnos y colegiado integrando recursos como G Suite for education sustentados por stándares que nos ofrece el ISTE.ORG o el Marco Común de Competencia Digital Docente.

 Como vemos nuestro reto se eleva y tiene diversas áreas de oportunidad, lo importante de esto es ir conformando evidencias y propuestas que serán viables siempre y cuando se logre la participación activa de la comunidad escolar, la cual es incluyente.

La idea del proyecto, contenedores creativos

En una entrada anterior (Reto 4, en busca del proyecto) señalamos la oportunidad de rescatar un proyecto presentado en el ciclo escolar 2013-2014 “Cultura de espacio libre de basura” y como todo buen proyecto se analizó la posibilidad de adecuarlo y enriquecerlo haciendo uso de ideas que se nos ha dado en el Curso #EduMakerMooc presentando la siguiente documentación: Dar clic en los textos sombreados para abrir documentos.

  • Análisis de un proyectoexplicando parte del proyecto nos hemos dado a la tarea de plantear los objetivos que se desean alcanzar por parte de los alumnos de primaria alta (4ª, 5ª y 6ª), describiendo la relación con el currículum y la viabilidad de adaptación en el aula. 

Otro punto que señalamos es que los alumnos han tenido poco o nulo contacto con la programación por lo que el proyecto además de ambicioso busca conformar Rutas de aprendizaje que puedan establecer habilidades y competencias individuales, las cuales se enriquecerán al seguir fomentando el trabajo colaborativo.

  • La Propuesta didáctica nos permitió de momento establecer un marco para incluir el uso del Arduino apoyados en el DIY con la metodología ABP, donde sabemos que el documento tendrá opciones a mejoras. 

Para ello se ha planteado un documento alterno (hoja de cálculo) con diferentes pestañas que contienen validación por números y colores que permitan dar un seguimiento a los equipos de trabajo.

El documento se llama Plan de Acción y puede ser descargado para su personalización

Nota adicional: Durante el proceso de documentación nos encontramos con la sorpresa que se ha abierto el uso de Google Classroom para cuentas personales creadas en Gmail, motivo por el cual el proyecto se enriquecerá al crear aulas virtuales, mientras se hace el estudio para incorporar G Suite for education en el centro escolar que participo.

Agradecimiento a TIC Formación por el dato.