Reto 3, con Arduino

HOLA MUNDO, HOLA COMPAÑEROS DE #EduMakerMooc ¡!!

Sin lugar a duda el acercamiento que nos ofrece el Reto 3 de Arduino me ha llevado un poco más del tiempo estimado, una buena parte se debe al reconocimiento de un entorno totalmente nuevo y mágico que  nos va enganchando con proyectos educativos que se pueden trasladar al entorno donde me desarrollo, pero antes será necesario comenzar a conocer más del lenguaje de programación y los posibles problemas y soluciones que se nos presentarán.

Pero me siento más que confiado ya que los recursos que se nos vienen ofreciendo dentro del Curso #EduMakerMooc nos permite no sólo aprender del error, sino encontrar otras ideas que pueden enriquecer más nuestros proyectos.

Y recordando ese dicho que dice: “Roma no se hizo en un día” veo en ello algunos secretos que permitirán incorporar la propuesta del uso del Arduino a los  contexto educativo que nos desarrollemos siendo:

  • Colaborar para seguir afianzando la construcción del conocimiento, ya que en el desarrollo de la semana 3 hemos sabido de diferentes personas siguen aportando ideas, propuestas y códigos que motivan a mejorarlos o adecuarlos a nuestras propias necesidades.
  • Cambiar la forma de aprender y enseñar, recuerdo mis inicios en la docencia (2000), donde el conocimiento se transmitía a través del pizarrón o dictando, para fortuna esto ha cambiado hace un buen tiempo y es muy enriquecedor el “desaprender para aprender de los otros” no importando la edad que se tenga, ya que siempre hace buena falta “refrescar” el conocimiento.
  • Valorar habilidades y desarrollar nuevas competencias,  esto nos permite descubrir áreas de oportunidad que se convierten en retos liberando la creatividad e ingenio de los entornos que nos rodean, buscando con esto innovar de una manera constructiva y reflexiva.

Podría seguir ahondando más, sin embargo es momento de mostrar parte del proyecto realizado con Arduino,  empleando en principio  el emulador que nos ofrece  TinkerCad Circuitos  y que me animó a considerar adquirir el “Kit básico de Arduino” para hacer del “toca, juega y aprende” algo realmente espectacular.

 

Debo hacer hincapié  que durante el reto tuve algunos obstáculos, los cuales en cierta forma fueron fácilmente librados pues encontré  diversas ayudas, mi reconocimiento y aprecio para todas y todos aquellos personajes que ofrecen su tiempo y recursos.

Y pensando en un proyecto me llegó el recuerdo (1982) de las luces del  Auto Increíble donde  prácticamente estaba convencido que el auto tomaba vida e interactuaba con Michael Knight (conductor de Kitt), como mencioné al principio pensé hacer la presentación del reto utilizando el emulador de Arduino, pero ya con el kit en mis manos, la experiencia se transformó en algo genial, espero sus comentarios al respecto.

Por cierto quiero hacer la aclaración que por un error involuntario puse el año 2017 dentro de la documentación del program .

Agradezco infinitamente el apoyo recibido de Miguel Angel Abellán (Programo Ergo Sum)  ya que  sus videos tutoriales me permitieron reconocer las “buenas prácticas de la programación” que debemos seguir fomentando.

PD: Dejo el link para descargar los código realizados para este reto, recuerda que debes descargar el archivo.

Link descarga Luces Auto Increible (30 líneas buenas prácticas)

Link descarga Luces Auto Increible (73 líneas malas prácticas)