Reto 1, EdumakerMooc

HOLA MUNDO, HOLA COMPAÑEROS DE #EduMakerMooc ¡!!

Mi nombre Ignacio Palma, profesor de computación desde hace poco más de 17 años, en los ciclos escolares 15-16 y 16-17 participé en el Proyecto de Cultura Digital de la Comunidad Maguen situación que me permitió no sólo transformar  mi labor docente, sino además comenzar a gestar un nuevo perfil denominado “Mentor Pedagógico e-Tools”, evidentemente el cúmulo de riquezas obtenidos en este proyecto me acerco a conocer a otros especialista que junto con los alumnos comenzamos a evolucionar y crear ambientes de aprendizaje dinámicos y divertidos, teniendo una acción motivadora hacía el estudiante  pues él o ella comenzaba a aterrizar sus ideas transformándolas en proyectos inspiradores que se sumaban a lo aprendido en el aula.

Muchos son los puntos a favor de la Cultura Maker dentro de los contextos educativos, tal es el ejemplo de la Mesa interactivadonde participaron alumnos de diversos grados que aportaban y sugerían brindando con ello el desarrollo de habilidades envueltas en el trabajo colaborativo.

Otro punto a destacar de la Cultura Maker, es poder trasladar aprendizajes que tenemos en otros contextos de formación, como la casa, pues si bien recuerdo  en mis vivencias de infancia y adolescencia mi papá o tíos me enseñaron a manejar diversas herramientas básicas, a descubrir si antes de “tirar” o “comprar” aquel radio o taladro se podía reparar o tomar piezas como refacciones.

Es aquí donde la frase: “tu basura es mi riqueza” toma un gran sentido.

Geolocalización de un MakerSpace en la Ciudad de México (CDMX-México)

Es un gusto saber que dentro del Curso de #EduMakerMooc se haga referencia al Espacio Maker que hay dentro de mi localidad llamado hacedores.com .

La entrevista a Antonio Quirarte (fundador) nos da cuenta del nuevo paradigma que se viene construyendo en todo el mundo.

Existe una amplia gama de servicios que nos ofrece:

  • Áreas y herramientas que permite interactuar con otros según el interés que se tenga.
  • Membresías   con diferentes opciones de acceso a la maquinaria y/o herramientas.
  • Curso de uso de herramientas (sin costo siempre y cuando tengas membresía) esto es básico si quiere uno tener una inmersión en la Cultura Maker.
  • Talleres especializados los cuales son impartidos por menotres especializados.
  • El calendario de talleres es bimestral, es recomendable ver el costo beneficio al pagar “grupos de clínicas”
  • También tiene una tienda con artículos  muy interesantes, sobre todo en los costos.
  • Dejo el  contacto por si desean saber más de ellos.

 

Entrevista realizada por Central 11 (agosto 2015)

Para terminar esta primera participación les comento que me he dado a la tarea de crear mi propio “Espacio Maker” el cual comenzaré por adecuar una parte del garage e ir viendo qué herramientas tengo y cuáles podré ir incorporando para en un futuro próximo dar acceso a conocidos de mi comunidad.

Hasta pronto y sigamos en esta línea de aprendizaje.

Nota: Es aconsejable llegar en otro tipo de transporte que no sea el auto, ya que el estacionamiento es caro, sobre todo que el tiempo se pasa volando con tantas cosas que uno va descubriendo y haciendo.