Reto 2, Insignias vs Medallas

HOLA MUNDO, HOLA COMPAÑEROS DE #MOOC-INTEF

En esta tarea hablaré brevemente sobre mi experiencias de las insignias analógicas y digitales, además de lo qué es una medalla digital de acuerdo a mi indagación.

Comenzaré por desempolvar el baúl de los recuerdos.

En la adolescencia (1977-1979) me incorporé al grupo de Scouts, lo que me llamó la atención en principio fue ver una fogata que hicieron en el parque de la colonia, meses después me enteraría que fue para una ceremonia de entrega de insignias y pañoletas.

Con el pasar del tiempo fui descubriendo que había que cumplir ciertas destrezas y requerimientos para poder recibir la pañoleta, cordones e insignias, todo un proceso que involucraba desde la corte de honor hasta el jefe de tropa, entre otras autoridades del grupo al que pertenecía,  todo un mecanismo para avalar la habilidad del scout.

Recuerdo que las dos únicas insignias que obtuve con ayuda de mis compañeros de tropa fue la de patinaje sobre ruedas y estudio de insectos, pasó el tiempo y con ello las ganas por seguir desarrollando otras habilidades, ya no había la misma emoción en la escuela, bueno sólo el estudiar para los exámenes.

Primeras insignias digitales

En octubre del 2015 inicié nuevamente la aventura al tomar un Curso Virtual de Competencias Digitales para Educadores,  en Academy TotemGuard, la propuesta se veía interesante pues en cada tema a desarrollar se nos otorgaba un Insignia Digital, de ahí comencé a descubrir que mis habilidades y competencias se venían reforzado al realizar los retos, obteniendo bronces, platas u oros de acuerdo al tema visto.

Independientemente de los saberes adquiridos, otro valor de motivación intrínseco fue poder montar en mi blog las insignias (los pueden observar en la parte inferior derecha de este blog), lo que me ayudó mucho con mi empleador, pues conocedor de esta tendencia se interesó más en mi perfil.

  1. Nombre de la insignia.
  2. Insignia digital con el nombre de la habilidad desarrollada.
  3. Número de emisión, bien a bien no reconozco si este dato es un registro de Academy TotemGuard.
  4. Opción para remover la insignia ganada, de igual forma desconozco cuánto tiempo debe permanecer activa la insignia, pues estaría hablando de que en este mes se cumplirán dos años.
  5. Nombre de la institución u organización que otorga la insginia
  6. El url del organismo
  7. Nombre de la insginia
  8. Breve descripción del reto cumplido.
  9. Criterios de otorgamiento, al revisar el link ya no aparecen las rúbricas que en su momento cumplí. 
  10. Evidencias que realicé, bueno parte de las habilidades y competencias que desarrollé en su momento hoy me permiten dar soporte a otros compañeros que inician con sus blog en: WordPress, Blogger, Google Sites y Wix.

Esta insignia es la última que obtuve en el reto lanzado por #InsigniasMooc, al dar clic en la imagen les llevará a los criterios que superé. Gracias chicos, me encantan estos retos.

El ser humano en busca de superar retos y lograr reconocimientos

Previo al conocimiento de las insignias digitales, lo más cercano a las medallas fue en el 2002 que comencé a jugar en Yahoo Domino, al principio con las fichas tradicionales de 6 puntos, con el paso del tiempo me volví un vago jugando con 9 puntos, hasta en tres sesiones a la vez, casi por un año estuve cautivo en este juego junto con mi hija.

Mi puntaje me llevó a jugar con los mejores de ese entonces, aquí los puntos eran nuestras medallas.

Puntos que se convierten en medallas

La indagación realizada sobre medallas  que les comparto se llama Neetwork  que ofrece servicios de consultoría para crear negocios online, el concepto se ve interesante sobre todo porque viene muy bien documentado y estructurado, llamándome la atención el ofrecimiento para preparar a los estudiantes en las Certificaciones Oficiales de Google Analytics y Adwords, algo que está muy en boga en la actualidad.

El acceso a los cursos es de costo en dólares, sin embargo la vinculación que hacen con las medallas es mediante el Sistema de puntos, indicando “Ganas reputación cuando los otros miembros votan por tus publicaciones

Les dejo un pantallazo, si le dan clic pueden analizar más a detalle lo que invitan a los participantes a realizar.

Observen que dentro del link también se maneja el concepto “badges” donde: cada pregunta y respuesta  votadas positivamente reciben puntos que son convertidas en medallas que los acerca a diferentes niveles.

Antes de despedirme, honor a quien honor merece.

Gracias Educalab – MOOC, NOOC Y SPOOC INTEF

Parte de mis inquietudes por estar a la vanguardia tecnológica me han llevado a conocer EDUCALAB, que mediante sus propuestas educativas abiertas y gratuitas incursionan en el apoyo del docente de habla hispana de cualquier latitud, aunque es importante señalar que ya aparecen algunos cursos en inglés.

Las experiencias de aprendizaje dentro de este curso de #InsigniasMooc me abren a diferentes áreas de oportunidad al poder colaborar con otros compañeros, especialmente en los contextos educativos y formativos en los que participo, sobre todo que viene siendo un beneficio para el proyecto de Tesis que vengo realizando, lo que me motiva más por seguir aprendiendo de los profesionales de EducaLAB.

Reitero mi agradecimiento y éxito en lo que bien vienen haciendo.

Atentamente

Ignacio Palma Avila.